Para 4 personas / 25 min.
- 350 g de macarrones
- 4 Tomates pera
- 8 Anchoas en aceite
- 16 Aceitunas negras
- Sal
Para el aliño de yogur:
- 1 Yogur griego
- 3 Dientes de ajo
- 1 Limón
- 4 Ramitas de perejil
- 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen
- Pimienta blanca
- Sal
Llenar una olla con agua y sal y llevar a ebullición. A continuación, colocar los macarrones y cocer hasta que estén al dente. Disponer de un colador y refrescar bien con agua fría para parar la cocción. Después aliñar con una cucharada de aceite de oliva, pimienta blanca y sal.
Lavar los tomates bajo el chorro de agua fría, secarlos con papel absorbente de cocina y cortarlos es daditos con un cuchillo afilado. Reservar el jugo que suelten los tomates para añadirlo a la ensalada.
Trocear las anchoas y mezclarlas con los macarrones hervidos, los daditos de tomate y las aceitunas negras. Tapar con film transparente de cocina y reservar en el frigorífico.
Lavar el perejil, secarlo y retirar los tallos. Colocar las hojas en un mortero.
Pelar los tres dientes de ajo, partirlos en dos, retirar el germen del interior y machacarlos en el mortero junto con el perejil y una pizca de sal. Rallar encima la piel de un limón, exprimir la mitad y rociar la majada con el zumo. Sazonar con sal y pimienta, añadir dos cucharadas de aceite de oliva y mezclar con el mazo. Por último, incorporar el yogur griego y seguir mezclando hasta obtener una salsa homogénea.
Retirar la ensalada de macarrones del frigorífico, unos minutos antes de servir y añadir el jugo de los tomates reservados. Al llevar a la mesa, verter la salsa de yogur griego por encima y decorar con una ramita de perejil. Servir la ensalada fría.
ESTA ENSALADA puede completarse con unos pimientos verdes picaditos. También estará muy rica con nueces troceadas. En verano, cuando es temporada, completarla con un pepino en rodajas.