4 Personas / 1 h. + 10 min. + maceración
- 1 Besugo limpio de unos 2 kilos
- 1 Vaso de sidra
- 4 Dientes de ajo
- 1 Cebolla mediana
- 2 Ramitas de perejil
- 1 Rebanada de pan
- 1 Limón
- Aceite de oliva
- 4 Manzanas
- Sal
- Pimienta
Limpiar el besugo, secarlo bien y sazonarlo por todas partes con sal y pimienta. Colocar el pescado dentro de una fuente amplia.
Picar finamente tres dientes de ajo y una ramita de perejil y disponer sobre el besugo. Preparar un zumo con el limón y verter también sobre el pescado. Tapar con film transparente de cocina y dejar macerar durante 1/2 hora. Transcurrido el tiempo indicado, escurrir el pescado ligeramente y colocarlo en una bandeja de horno untada con un poco de aceite.
Freir la rebanada de pan y retirar cuando esté bien tostada. Dejar sobre papel absorbente de cocina para que suelte el aceite. En la misma sartén,, sofreir la cebolla picada hasta que esté bien tierna.
Colocar la cebolla en un mortero, añadir un diente de ajo, un poco de perejil y la tostada bien machacada. Incorporar el vaso de sidra e ir removiendo con una cuchara de madera hasta que adquiera textura de salsa. Pasar a un cazo y dejar reducir un poco a fuego medio. Después, verter encina del pescado.
Lavar las manzanas, secarlas con papel de cocina, descorazonarlas y cortarlas por la mitad o en cuartos. Después, repartirlas alrededor del pescado.
Introducir el besugo con la salsita y las manzanas en el horno y cocer durante unos 45 minutos a unos 160º C. Servir bien caliente.
ESTA RECETA también se puede realizar con ocho manzanas pequeñitas. En este caso, sólo hay que descorazonarlas y ponerlas enteras alrededor del besugo.