- 1 Cabeza de rape
- 1 Cebolla
- 1 Puerro
- 1 Zanahoria
- Sal
- 4 Tomates medianos
- 2 Dientes de ajo
- 1 dl de aceite de oliva
- 1 Copita de brandy
- 1 Vaso de vino blanco
Para las albóndigas:
- 300 g de gambas medianas
- 1 Huevo
- 1 Ramita de perejil picada
- 1/2 Cebolla cortada fina
- 1 Cucharada de pan rallado
- 1 Diente de ajo
Pelar las gambas, separando bien las cabezas de las colas limpias para después hacer las albóndigas.
Lavar todas las verduras y picarlas finamente. Pelar los dos dientes de ajo y picarlos también. Disponer todos los ingredientes en una cazuela con un poco de aceite de oliva y rehogar durante unos minutos. Remover. Añadir la cabeza de pescado y los caparazones de las gambas.
Dorar suavemente las verduras y el pescado, agregar los tomates troceados, la copita de brandy, el vaso de vino blanco y dos litros de agua. Sazonar con un poco de sal y dejar hervir unos 45 minutos. Ir espumando la parte superior para retirar posibles impurezas.
Cortar las colas de gamba muy pequeñitas y disponerlas en un cuenco con el huevo, el perejil picado, la cebolla, el ajo y el pan rallado. Amasar bien para que todos los ingredientes se mezclen. Coger un poco de masa con los dedos e ir formando las albóndigas (deben quedar del tamaño de una avellana). Reservarlas.
Freír ligeramente las albóndigas y reservarlas en una fuente con papel absorbente de cocina para que suelten todo el aceite.
Triturar el caldo de pescado con la batidora eléctrica y, a continuación, pasar la sopa por un colador de malla muy fina. Poner la crema en el fuego de nuevo, añadir las albóndigas de gamba y calentar unos minutos antes de servir.