- 250 g de lacitos de pasta
- 50 g de nueces
- 350 g de tomatitos cherry
- 1 Pimiento rojo
- 1 Cebolla roja
- 12 Aceitunas negras
- 8 Champiñones muy tiernos
- Zumo de 1/2 limón
- 60 g de canónigos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para el aliño:
- 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen
- 2 Cucharadas de vinagre de manzana
- 40 g de albahaca fresca
- 2 Dientes de ajo
- Pimienta negra recién molida
- Sal
Llenar una cazuela grande con agua, agregar sal y llevar a ebullición. Añadir los lacitos de pasta y cocer durante 10 minutos o hasta que la pasta esté cocida al dente. Escurrir, refrescar bajo el chorro de agua fría y escurrir de nuevo.
Limpiar los champiñones y cortarlos en láminas finas o en cuartos. Rociarlos con el zumo de limón y dejarlos macerar unos minutos.
Tostar las nueces a fuego medio en una sartén con un poco de aceite de oliva. Dejarlas enfriar.
Cortar el pimiento rojo en tiras finitas y los tomatitos cherry, por la mitad. Pelar la cebolla roja y cortarla en aros muy finos.
Preparar el aderezo mezclando el aceite y el vinagre. Añadir la albahaca y el ajo bien picados y salpimentar. Agregar un poco de agua de la cocción de la pasta si se desea un aliño menos espeso.
Repartir la pasta e cuatro boles individuales. Añadir las nueces y el resto de las verduras cortadas. Incorporar a los champiñones macerados y, a continuación, los canónigos y las aceitunas negras. Verter el aliño, remover bien y servir.
ESTA ENSALADA resulta también deliciosa si se sirve tibia. Puede espolvorearse con semillas de sésamo tostadas o decorarse con unas virutas de queso Parmesano.
TAMBIÉN PUEDE PREPARARSE con otro tipo de pasta de formato corto.