En la cocina, las recetas con las que se inician los cocineros inexpertos, pero, al mismo tiempo, son las más difíciles de conseguir que salgan bien. Para todos los principiantes y los expertos aquí dejo estas recetas. En ellas recojo una selección de recetas que no fallan, porque sus ingredientes están medidos y las técnicas de cocción comprobadas. Recetas exquisitas o meriendas deliciosas. HACER CLICK PARA AGRANDAR LAS IMAGENES.

sábado, 24 de abril de 2010

Mona de Pascua.





Es típica de toda València, aunque se supone que se originó en La Ribera Alta, a partir del Panquemao de Alberic. En muchos lugares se los confunde.








Ingredientes:




- 3 Kilos de harina.
- 12 huevos
- 1 Litro de Aceite de oliva.
- Medio kilo de azúcar
- La ralladura de 1 Limón.
- 125 Gramos de levadura de pastilla.
- 125 Gramos de levadura natural.
- Agua tibia.




Preparación:

Disolvemos primero la levadura de pastilla con agua tibia y un poco de harina. A continuación añadimos con ella la levadura natural, y dejamos que la mezcla fermente.

Tomamos un recipiente profundo y batimos en él los huevos, y añadimos a ellos la ralladura de limón, el azúcar, la harina y el aceite. Mezclamos bién formando una masa, y cuando estén fermentadas las levaduras, las añadimos y amasamos bién. Dejaremos luego reposar entre 2 y 3 horas.

Pasado ese tiempo, amasaremos de nuevo bién la pasta, y ya podemos formar las monas. Pueden ser de diferntes formas según la imaginación de quien las elabore; esféricas como los panquemaos, alargada o trenzadas, en forma de rollos, o como nos parezca. A continuación, las pintamos con huevo batido y se puede colocar como adorno por encima un huevo cocido, incluso teñido para dar color. Podemos además levantar una clara a punto de nieve y hacer adornos con la manga pastelera por encima, o montañitas. Se pueden esparcer por encima anises de colorines, pero sobre todo, se deben espolvorear bién con abundante azucar.

Las monas las habremos formado sobre obleas o sobre papel engrasado para horno, y las colocaremos sobre la llanda o bandeja de horno, para cocerlas a unos 180º durante 30 minutos.

Y ya podemos celebrar las meriendas de Pascua a la Valenciana. Resto de ingredientes de la merienda: Huevos cocidos para romper la cáscara en la frente de quien tengas mas a mano, longaniza pascuera seca, barritas de chocolate, y fruta de postre. Todo a la mochila y tirando p'al monte.

Horchata.

Típico en L´Horta Nord y sobre todo del pueblo de Alboraya donde se hace la mejor del mundo.








Ingredientes





1 kg de chufas
1 kg de azúcar
5 litros de agua
canela en rama





Elaboración

Lavar bien las chufas en varias aguas para que no tengan tierra.

Cuando estén completamente limpias, dejarlas en remojo en abundante agua fría durante un período de 12 a 14 horas.


Pasado ese tiempo, volver a lavarlas bien, cambiando el agua hasta que salga completamente clara y escurrir las chufas.


Machacarlas en el mortero adecuado, ir echando un poco de agua al picarlas para que no suelten aceite (o pasarlas por la trituradora).


Añadir a la pasta que hemos hecho antes el agua y un trozo de canela en rama, dejar reposar unas dos horas en lugar fresco.


Incorporar el azúcar, removiendo bien para que se disuelva completamente.


Seguidamente, pasarlo por un colador metálico y después por un lienzo fino, previamente humedecido con agua, colocado sobre el colador.


Se obtiene así un liquido lechoso que se pone en la nevera para servirlo bien frío.


La horchata de chufas también se puede servir granizada, helándola como haríamos con un mantecado, teniendo la precaución de remover de vez en cuando para romper los cristales que se forman hasta lograr el granulado deseado.


Con algunas pequeñísimas diferencias, esta es la receta para hacer horchata. De todos modos aconsejamos comprarla hecha en los establecimientos cualificados. A pesar de que actualmente hay horchata congelada y pasterizada, no es como la original ni de lejos, aparte de que es muy importante tomársela en alguna terraza, si puede ser con vistas al Mediterraneo mejor, con unos buenos amigos y un montón de "fartons" para "sucar" en la horchata.


La tradición dice que el nombre le viene de la frase dicha por el rey Don Jaime a la muchacha que le puso un vaso de Horchata "aixo es or xata" (esto es oro, ¡chata!)

Herbero.

En toda la comarca de la Marina Alta hay costumbre de "Fer herbetes", coger hierbas silvestres del monte. El día de la Ascensión es el típico para salir a buscarlas. Se secan bien para poder durantre todo el invierno confeccionar tisanas o se utilizan para hacer los famosos herberos.

¿Recordais lo que bebía Paquito el Xocolatero?, "Herbero y Café Licor", nos dice la canción. Pues bien, os explicamos como preparar este licor tradicional, y que además es un magnífico digestivo.





 





Ingredientes para 4 personas:




- Tomillo real
- Pebrella
- Poleo
- Salvia
- Rabo de gato
- Manzanilla
- Menta
- Hinojo
- Cola de caballo
- Romero
- Espliego
- Hojas de limonero




Preparación:

Un total de 12 plantas aromáticas.

Elaboración del Herbero:

En una buena orza se coloca a partes iguales anís dulce y aguardiente.
Se introducen las hierbas, se tapa.
A los cuarenta días mas o menos ya se podrá consumir.

Poco complicado ¿Verdad?

Café Licor.

Licor de Café o Aperitivo Café es un delicioso aperitivo elaborado en las comarcas del Condado de Cocentaina y de Alcoy. Se consume solo o en combinación con otros ingredientes, especialmente agradable es el "plis-play o burret" que consiste en medio vaso café licor con medio vaso de coca-cola. La "mentira" (con limón granizado) y la "barraqueta" (con la típica horchata de chufa) son también populares.


 

Ingredientes:

- 1 litro de alcohol etílico (Alcohol de Vino)
- 250 gramos de granos de café café arábiga de tueste natural
- 1 litro de agua destilada o mineral
- 1 kilo de azúcar blanco
- Algunas gotas de esencia de vainilla

Preparación:
Coloca en un frasco de vidrio con cierre hermético los granos de café, el alcohol y la esencia de vainilla.

Deja que maceren los ingredientes por lo menos cinco días en un lugar bien oscuro y, de ser posible, con poca humedad. Verás que los granos tomarán un tono blancuzco.

Luego, procede a preparar el jarabe con el agua y el azúcar. Déjalos hervir por algunos minutos, hasta que tenga consistencia almibarada.

A continuación, debes realizar el filtrado del alcohol con un filtro de papel (Ideal disponer de un filtro de cafetera tipo Melita) o un colador fino.

Mezcla con el almíbar frío y deja en un recipiente hermético el preparado por lo menos entre una semana y diez días antes de consumir.

Aigua Llimó (Agua Limón).

Seguro que te gusta este refresco valenciano, y a lo mejor crees que es difícil de prepar en casa.




Ingredientes


- 3 limones grandecitos de piel gruesa 
- 250 gr. de azúcar 
- 1.250 gr. de agua mineral (la del grifo puede dejar sabor) 
- 1 rama de canela 



Preparación tradicional

Poner el agua al fuego, al mínimo. Cuando la notes caliente, pero que puedas poner el dedo dentro sin quemarte, lo apagas (unos 40º máximo). 

Pones el azúcar, remueves para deshacerlo, luego las raspaduras de los 3 limones sin parte blanca (que amarga) y la canela, remover y tapar.

Dejarlo reposar unas 3 horas mínimo.

Colarlo para que no caiga ninguna ralladura ni canela.

Añadir el zumo de los limones. Remover (si os gusta con color amarillito añadir una pizca de colorante, el que usamos para dar color a los arroces). 

Poner en una cazuela al congelador. Cuando esté a medio congelar, pasar el minipimer (así no se haran bloques de hielo grandotes).

Ya podemos disfrutarlo sin más.

Agua de Valencia.

El Agua de Valencia no es una receta antigua, tiene apenas 30 años si llega.

Tampoco es una receta, es un combinado, pero como se ha hecho muy famosa, la ofrecemos para el que quiera regalarse con ella.




Zumo de naranja natural y cava. Proporción, probar, porque depende de que se quiera mas fuerte o menos. 

Siempre mas naranja que cava. 

A esto se añade hielo y azúcar.

También dependerá de que se quiera mas  dulce o menos. Tener cuidado que el azúcar con el cava produce muchas burbujas y se te puede salir.

Alcohol. Aquí es donde hay muchas versiones, pero pensamos que la mas fiable es... 

Para una jarra de Agua de Valencia un vasito pequeño de Ginebra, Vodka y Contreau mezclado. El vodka no da gusto, solo da el alcohol, por lo que si quieres lo pueden sustituir por wisky o poner solo los otros dos componentes.

Déjarlo enfriar en la nevera y cuando lo sirvan le añaden el hielo (para que no se agüe) y unas rodajitas de naranja.

Agua de Cebada.

Dentro de la cocina valenciana, también hay recetas que se pueden encontrar por otras zonas de la península, y este es uno de los casos, pues esta bebida tan característica de las zonas cerealísticas del interior de nuestra Comunidad, se comparte con las de todas las demás que producen cebada por todo el territorio nacional independientemente de donde estén enclavadas.




 




Para un litro de água de cebada





- 150 gr. de cebada en grano
- 1 litro de agua
- cucharada y media sopera de azúcar moreno integral (de caña)
- 1 rama de canela (opcional)




Preparación:


Ponemos la cebada en un colador y la colocamos bajo el chorro de agua fría, moviendo los granos con la mano para limpiarlos. Cuando el agua salga transparente, dejarlos escurrir brevemente y pasarlos a una cazuela.

Cubrir la cebada con el agua y llevar a ebullición. En ese momento, bajar a fuego lento y dejarlo hasta que los granos de cebada estén tiernos (aproximadamente unos 45 minutos). Cuando esté, la dejaremos enfriar.

Colaremos el agua y la ponemos en un recipiente en el que se vaya a servir. Añadimos el azúcar (la cantidad de azúcar puede modificarse según gustos) y remover hasta que se haya disuelto.

Si nos gusta, podemos añadir al agua la piel del limón y la ramita de canela (añadirlos al sacarla del fuego).

Dejaremos el recipiente en el refrigerador y la serviremos fría.

Aparte de quitar la sed e hidratar el organismo los días de mucho calor, es un excelente remedio para cortar la diarrea.

Agua de Arroz.

Dentro de la cocina valenciana, también hay recetas multiusos como ésta, que sirve tanto como hidratante como antidiarreico, a partir de los 6 meses de edad y durante toda la vida.




 




Para un litro de água de arroz



- 1/2 taza de arroz
- 1 litro de agua
- sal
- 1 rama de canela (opcional)
- 1 rodaja de limón.




Preparación:
Ponemos el agua en una cazuela y llevar a ebullición. En ese momento, añadimos el arroz y un poco de sal, bajamos a fuego lento y lo dejamos 20 minutos.

Cuando esté, colaremos el agua y la ponemos en un recipiente en el que se vaya a servir.
Si nos gusta, podemos añadir al agua una rodaja de limón y una ramita de canela (añadirlos al sacarla del fuego).
Dejaremos el recipiente en el refrigerador y la serviremos fría.

Aparte de quitar la sed e hidratar el organismo los días de mucho calor, es un excelente remedio para cortar la diarrea. Sin limón ni canela, se puede usar a temperatura ambiente con niños a partir de seis mases.