Dentro de la cocina valenciana, también hay recetas que se pueden encontrar por otras zonas de la península, y este es uno de los casos, pues esta bebida tan característica de las zonas cerealísticas del interior de nuestra Comunidad, se comparte con las de todas las demás que producen cebada por todo el territorio nacional independientemente de donde estén enclavadas.
Para un litro de água de cebada
- 150 gr. de cebada en grano
- 1 litro de agua
- cucharada y media sopera de azúcar moreno integral (de caña)
- 1 rama de canela (opcional)
Preparación:
Ponemos la cebada en un colador y la colocamos bajo el chorro de agua fría, moviendo los granos con la mano para limpiarlos. Cuando el agua salga transparente, dejarlos escurrir brevemente y pasarlos a una cazuela.
Cubrir la cebada con el agua y llevar a ebullición. En ese momento, bajar a fuego lento y dejarlo hasta que los granos de cebada estén tiernos (aproximadamente unos 45 minutos). Cuando esté, la dejaremos enfriar.
Colaremos el agua y la ponemos en un recipiente en el que se vaya a servir. Añadimos el azúcar (la cantidad de azúcar puede modificarse según gustos) y remover hasta que se haya disuelto.
Si nos gusta, podemos añadir al agua la piel del limón y la ramita de canela (añadirlos al sacarla del fuego).
Dejaremos el recipiente en el refrigerador y la serviremos fría.
Aparte de quitar la sed e hidratar el organismo los días de mucho calor, es un excelente remedio para cortar la diarrea.