En la cocina, las recetas con las que se inician los cocineros inexpertos, pero, al mismo tiempo, son las más difíciles de conseguir que salgan bien. Para todos los principiantes y los expertos aquí dejo estas recetas. En ellas recojo una selección de recetas que no fallan, porque sus ingredientes están medidos y las técnicas de cocción comprobadas. Recetas exquisitas o meriendas deliciosas. HACER CLICK PARA AGRANDAR LAS IMAGENES.

sábado, 24 de abril de 2010

Café Licor.

Licor de Café o Aperitivo Café es un delicioso aperitivo elaborado en las comarcas del Condado de Cocentaina y de Alcoy. Se consume solo o en combinación con otros ingredientes, especialmente agradable es el "plis-play o burret" que consiste en medio vaso café licor con medio vaso de coca-cola. La "mentira" (con limón granizado) y la "barraqueta" (con la típica horchata de chufa) son también populares.


 

Ingredientes:

- 1 litro de alcohol etílico (Alcohol de Vino)
- 250 gramos de granos de café café arábiga de tueste natural
- 1 litro de agua destilada o mineral
- 1 kilo de azúcar blanco
- Algunas gotas de esencia de vainilla

Preparación:
Coloca en un frasco de vidrio con cierre hermético los granos de café, el alcohol y la esencia de vainilla.

Deja que maceren los ingredientes por lo menos cinco días en un lugar bien oscuro y, de ser posible, con poca humedad. Verás que los granos tomarán un tono blancuzco.

Luego, procede a preparar el jarabe con el agua y el azúcar. Déjalos hervir por algunos minutos, hasta que tenga consistencia almibarada.

A continuación, debes realizar el filtrado del alcohol con un filtro de papel (Ideal disponer de un filtro de cafetera tipo Melita) o un colador fino.

Mezcla con el almíbar frío y deja en un recipiente hermético el preparado por lo menos entre una semana y diez días antes de consumir.