En la cocina, las recetas con las que se inician los cocineros inexpertos, pero, al mismo tiempo, son las más difíciles de conseguir que salgan bien. Para todos los principiantes y los expertos aquí dejo estas recetas. En ellas recojo una selección de recetas que no fallan, porque sus ingredientes están medidos y las técnicas de cocción comprobadas. Recetas exquisitas o meriendas deliciosas. HACER CLICK PARA AGRANDAR LAS IMAGENES.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Engravà de l'horta de Castelló.





Ingredientes para 4 personas:
- 250 gramos de Arrós de València.
- 250 gramos de alubias.
- 250 gramos de bacalao salado.
- 2 manojos de acelgas.
- 2 manojos de ajos tiernos.
- 2 tomates maduros.
- 2 dientes de ajo.
- Azafrán.
- Hierbabuena.
- Aceite de oliva.
- Sal
Preparación:
Durante 24 horas desalaremos el bacalao en agua fría, cambiando el agua no menos de 6 veces durante este tiempo. Pondremos también la víspera las alubias en remojo.

En una olla pondremos a cocer las alubias hasta que estén tiernas, rompiendo 3 o 4 veces la cocción con agua fría. Cuando estén cocidas, se escurren y se reservan por separado ellas y el caldo de cocción.

Desmigamos el bacalao, troceamos las espinacas y los ajos tiernos y trituramos el tomate. En una cazuela de barro con aceite de oliva, ponemos las tres cosas a sofreir a fuego medio, y cuando empiece a tomar color, agregamos el tomate triturado, y seguimos sofriendo removiendo para que no se pegue.

Pasados unos minutos, añadimos las alubias y 3/4 de litro de su caldo de cocción, y subimos el fuego de la cazuela. Cuando hierva, se pone el arroz y se rectifica de sal, y cuando arranque de nuevo el hervor, se baja a fuego lento y se deja cocer el arroz durante 20 minutos. Un poco antes de que esté, se añade la hierbabuena.

Debemos trabajar el fuego bien para ajustar el caldo y que quede el arroz meloso, o sea con muy poco caldo pero sin secarse para que sea jugoso. Se deja reposar 2 minutitos y a servir.