En la cocina, las recetas con las que se inician los cocineros inexpertos, pero, al mismo tiempo, son las más difíciles de conseguir que salgan bien. Para todos los principiantes y los expertos aquí dejo estas recetas. En ellas recojo una selección de recetas que no fallan, porque sus ingredientes están medidos y las técnicas de cocción comprobadas. Recetas exquisitas o meriendas deliciosas. HACER CLICK PARA AGRANDAR LAS IMAGENES.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Arròs de cassola.


Ingredientes para 4 personas:
- 4 tordos.
- 250 gr. de pollo troceado.
- 250 gramos de costillas de cerdo.
- 468 gr. de arroz (D.O. Arròs de València, por supuesto)
- 1 litro de caldo de ave que tengamos guardado.
- 2 cabezas de ajos
- 250 gr. de habichuelas blancas o rojas, al gusto (si son secas, ponerlas a remojo la víspera con agua. El peso es de habichuelas en fresco o bien ya remojadas y escurridas.).
- 6 alcachofas.
- 2 tomates medianos maduros.
- 1 pimiento rojo mediano.
- Azafrán.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Preparación:
Primero que nada, prepararemos las habichuelas, que coceremos solo con agua unos 20 minutos, las escurriremos y reservaremos.

Dehuesaremos los tordos (importante para que sus huesos no supongan un peligro al astillarse comiendo por su reducido tamaño) y los cortaremos junto con el pollo y las costillas. También pelaremos las alcachofas y las cortaremos. Cortamos en trocitos pequeños los tomates y el pimiento.

Pondremos a fuego medio una cazuela de barro para horno (unos 30 - 31 cm de diámetro) y en ella pondremos todos los ingredientes preparados con un buen chorro de aceite, incluyendo las habichuelas y una de las cabezas de ajos, separando los dientes sin pelarlos.

Cuando ya esté todo doradito, añadiremos el arroz a la cazuela y durante dos o tres minutos lo sofreiremos junto con todo, sin parar de removerlo para que no se nos pegue a la cazuela.

El sofreir el arroz cumple dos funciones, ambas muy importantes. Por una parte, embebe el arroz del sofrito proporcionándole todo el sabor de éste. Por otra, elimina la tendencia del arroz a aglomerarse y lo mantiene con el grano suelto tras la cocción.

A continuación añadiremos el caldo ya caliente, unas cuantas hebras de azafrán, la otra cabeza de ajos entera y un poco de sal.

La proporción correcta de caldo es el doble en volumen que de arroz aproximadamente.

Con el horno precalentado a unos 220 - 230 grados, introducimos la cazuela, y la coceremos unos 20 a 25 minutos o hasta que veamos que tras secarse todo el caldo, le queda la superficie tostada (rossejat).

Se deja reposar unos cuatro o cinco minutos y se sirve en la propia cazuela