En la cocina, las recetas con las que se inician los cocineros inexpertos, pero, al mismo tiempo, son las más difíciles de conseguir que salgan bien. Para todos los principiantes y los expertos aquí dejo estas recetas. En ellas recojo una selección de recetas que no fallan, porque sus ingredientes están medidos y las técnicas de cocción comprobadas. Recetas exquisitas o meriendas deliciosas. HACER CLICK PARA AGRANDAR LAS IMAGENES.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Arròs al forn amb panses.


Ingredientes para 4 personas:
- Medio kilo de arròs de València.
- 400 gramos de pasas de la tierra, a poder ser sin pepitas.
- Medio kilo de garbanzos secos remojados de la víspera.
- 2 hojas de laurel.
- 4 dientes de ajo.
- Aceite de Oliva.
- Azafrán.
- Sal
Preparación:
Primero preparamos las pasas escaldándolas un poquito en agua hirviendo (Medio minuto) y las dejaremos en remojo en agua fría durante una hora.

Prepararemos el caldo, poniendo algo más de 1 litro de agua al fuego con sal, el laurel, los ajos y los garbanzos remojados, y los coceremos hasta que estén listos. Ajustar bien de sal para que queden un poquito fuertes, pues ya no usaremos mas sal en todo el proceso ni en el arroz.

Cuando esté, retiraremos y reservaremos los garbanzos y colaremos el caldo, que mantendremos bien caliente. Encendemos el horno a fuego fuerte y lo dejamos que caliente por lo menos 20 minutos mientras hacemos el resto del guiso.

En una cazuela plana de barro para arroz al horno hacemos el sofrito, que consiste en poner un chorro de aceite de oliva y, cuando esté caliente, echamos un puñado (al gusto) de los garbanzos reservados. Cuando empiecen a dorar añadimos el arroz y lo sofreimos bien. Cuando lo veamos listo, añadimos el azafrán, removemos y añadimos el caldo caliente, unos tres cuartos de litro o poco mas, removemos para igualar el arroz por la cazuela, y añadimos repartidas por encima las pasas que teníamos a remojo.

Ponemos al horno la cazuela hasta que está cocido el arroz y esté bien seco el caldo, menos de 20 minutos. Si se quiere, los últimos minutos se puede encender el gratinador para "rosejar-lo" un poco. No temais que el arroz se pase, que al estar frito no lo hará nunca. Por ello podeis tranquilamente probar a jugar con el caldo hasta que le tomeis el ajuste a vuestro horno.

Los garbanzos sobrantes, los debereis guardar para emplear en cualquier otro guiso (Congelados aguantan meses).