En la cocina, las recetas con las que se inician los cocineros inexpertos, pero, al mismo tiempo, son las más difíciles de conseguir que salgan bien. Para todos los principiantes y los expertos aquí dejo estas recetas. En ellas recojo una selección de recetas que no fallan, porque sus ingredientes están medidos y las técnicas de cocción comprobadas. Recetas exquisitas o meriendas deliciosas. HACER CLICK PARA AGRANDAR LAS IMAGENES.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Arros al forn.


Los principales ingredientes son:
Arroz redondo - Costillas de cerdo - Patatas - Pimentón dulce - Una cabeza de ajos - Morcilla - ChorizoGarbanzos - Tomate rallado - Colorante o azafrán
Elaboración
Lo primero es encender el horno con la suficiente antelación para que esté al máximo de calor a la hora de introducir el arroz. En una sartén grande, doramos a fuego vivo en el aceite de oliva las costillas de cerdo troceadas y las reservamos. Seguidamente, vertemos el tomate rallado y dejamos que se sofría durante unos minutos. Una vez terminado el sofrito del tomate, le añadimos el pimentón y tras rehogarlo un minuto más, incorporamos el arroz y el colorante o el azafrán, le damos un par de vueltas y vertemos el contenido de la sartén en una cazuela de barro de una medida con arreglo al la cantidad de platos que deseemos (lo mejor es dejarse aconsejar en el lugar que compremos la cazuela). ¡OJO!, para que salga perfecto la cazuela ha de ser de barro y no vale de una calidad cualquiera, ¡ha de ser para arroz al horno!.

Extendemos el arroz uniformemente en la cazuela y colocamos sobre él las costillas de cerdo y algunas mollitas (trozos) de la carne del cocido, el chorizo y la morcilla (píncheles la piel para que no revienten y se esparza por todo el arroz), la patata en rebanadas gruesas, unos cuantos garbanzos y, como colofón, unas rodajas de tomate y la cabeza de ajos entera en el centro de la cazuela. Finalmente, añadimos un poco menos de caldo (o agua) hirviendo que el doble del volumen del arroz e introducimos la cazuela en el horno. Bajamos la temperatura a 180º - 200º y lo dejamos 30 o 40 minutos mas o menos. (Lo mejor es mirar de vez en cuando y sacar cuando se haya terminado el caldo).

Para terminar, sacamos la cazuela del horno, la dejamos reposar 5 minutos y a la mesa.

También es fundamental una correcta medición de las cantidades de caldo o água arroz, ya que al ser un arroz al horno, no podremos jugar con el fuego como haríamos con una paella.

Lo ideal es medir el arroz en tazas de café o en un cacillo pequeño de servir sopa. La relación ideal es el doble menos uno de caldo que de arroz. Por ejemplo... para cuatro tazas de arroz, usaríamos entre seis tazas y media de caldo y siete.

En Valencia este plato se suele confeccionar un par de días después de hacer un cocido. De esta manera se aprovecha
 el caldo y los restos del cocido para realizar un plato magistral.

Se le llama también "arros pasexat" porque antiguamente no había horno en las casas y las mujeres o los niños llevaban la cazuela a los hornos (de pan) para que lo terminaran y después lo recogían dándole al panadero unas monedas por la molestia.

No damos cantidades pues si no les gusta la morcilla, con una basta, pero si les gusta mucho o son muchos pueden poner algunas mas. Todo depende y lo mejor es hacerlo un par de veces y tomerle la medida correcta. En este arroz no es probable que se le pase porque es puesto en el aceite caliente y se sofrie un poco, con lo que cambia la estructura del arroz y es mas diíicil que salga pastoso.