En la cocina, las recetas con las que se inician los cocineros inexpertos, pero, al mismo tiempo, son las más difíciles de conseguir que salgan bien. Para todos los principiantes y los expertos aquí dejo estas recetas. En ellas recojo una selección de recetas que no fallan, porque sus ingredientes están medidos y las técnicas de cocción comprobadas. Recetas exquisitas o meriendas deliciosas. HACER CLICK PARA AGRANDAR LAS IMAGENES.

sábado, 24 de abril de 2010

Mona de Pascua.





Es típica de toda València, aunque se supone que se originó en La Ribera Alta, a partir del Panquemao de Alberic. En muchos lugares se los confunde.








Ingredientes:




- 3 Kilos de harina.
- 12 huevos
- 1 Litro de Aceite de oliva.
- Medio kilo de azúcar
- La ralladura de 1 Limón.
- 125 Gramos de levadura de pastilla.
- 125 Gramos de levadura natural.
- Agua tibia.




Preparación:

Disolvemos primero la levadura de pastilla con agua tibia y un poco de harina. A continuación añadimos con ella la levadura natural, y dejamos que la mezcla fermente.

Tomamos un recipiente profundo y batimos en él los huevos, y añadimos a ellos la ralladura de limón, el azúcar, la harina y el aceite. Mezclamos bién formando una masa, y cuando estén fermentadas las levaduras, las añadimos y amasamos bién. Dejaremos luego reposar entre 2 y 3 horas.

Pasado ese tiempo, amasaremos de nuevo bién la pasta, y ya podemos formar las monas. Pueden ser de diferntes formas según la imaginación de quien las elabore; esféricas como los panquemaos, alargada o trenzadas, en forma de rollos, o como nos parezca. A continuación, las pintamos con huevo batido y se puede colocar como adorno por encima un huevo cocido, incluso teñido para dar color. Podemos además levantar una clara a punto de nieve y hacer adornos con la manga pastelera por encima, o montañitas. Se pueden esparcer por encima anises de colorines, pero sobre todo, se deben espolvorear bién con abundante azucar.

Las monas las habremos formado sobre obleas o sobre papel engrasado para horno, y las colocaremos sobre la llanda o bandeja de horno, para cocerlas a unos 180º durante 30 minutos.

Y ya podemos celebrar las meriendas de Pascua a la Valenciana. Resto de ingredientes de la merienda: Huevos cocidos para romper la cáscara en la frente de quien tengas mas a mano, longaniza pascuera seca, barritas de chocolate, y fruta de postre. Todo a la mochila y tirando p'al monte.

Horchata.

Típico en L´Horta Nord y sobre todo del pueblo de Alboraya donde se hace la mejor del mundo.








Ingredientes





1 kg de chufas
1 kg de azúcar
5 litros de agua
canela en rama





Elaboración

Lavar bien las chufas en varias aguas para que no tengan tierra.

Cuando estén completamente limpias, dejarlas en remojo en abundante agua fría durante un período de 12 a 14 horas.


Pasado ese tiempo, volver a lavarlas bien, cambiando el agua hasta que salga completamente clara y escurrir las chufas.


Machacarlas en el mortero adecuado, ir echando un poco de agua al picarlas para que no suelten aceite (o pasarlas por la trituradora).


Añadir a la pasta que hemos hecho antes el agua y un trozo de canela en rama, dejar reposar unas dos horas en lugar fresco.


Incorporar el azúcar, removiendo bien para que se disuelva completamente.


Seguidamente, pasarlo por un colador metálico y después por un lienzo fino, previamente humedecido con agua, colocado sobre el colador.


Se obtiene así un liquido lechoso que se pone en la nevera para servirlo bien frío.


La horchata de chufas también se puede servir granizada, helándola como haríamos con un mantecado, teniendo la precaución de remover de vez en cuando para romper los cristales que se forman hasta lograr el granulado deseado.


Con algunas pequeñísimas diferencias, esta es la receta para hacer horchata. De todos modos aconsejamos comprarla hecha en los establecimientos cualificados. A pesar de que actualmente hay horchata congelada y pasterizada, no es como la original ni de lejos, aparte de que es muy importante tomársela en alguna terraza, si puede ser con vistas al Mediterraneo mejor, con unos buenos amigos y un montón de "fartons" para "sucar" en la horchata.


La tradición dice que el nombre le viene de la frase dicha por el rey Don Jaime a la muchacha que le puso un vaso de Horchata "aixo es or xata" (esto es oro, ¡chata!)

Herbero.

En toda la comarca de la Marina Alta hay costumbre de "Fer herbetes", coger hierbas silvestres del monte. El día de la Ascensión es el típico para salir a buscarlas. Se secan bien para poder durantre todo el invierno confeccionar tisanas o se utilizan para hacer los famosos herberos.

¿Recordais lo que bebía Paquito el Xocolatero?, "Herbero y Café Licor", nos dice la canción. Pues bien, os explicamos como preparar este licor tradicional, y que además es un magnífico digestivo.





 





Ingredientes para 4 personas:




- Tomillo real
- Pebrella
- Poleo
- Salvia
- Rabo de gato
- Manzanilla
- Menta
- Hinojo
- Cola de caballo
- Romero
- Espliego
- Hojas de limonero




Preparación:

Un total de 12 plantas aromáticas.

Elaboración del Herbero:

En una buena orza se coloca a partes iguales anís dulce y aguardiente.
Se introducen las hierbas, se tapa.
A los cuarenta días mas o menos ya se podrá consumir.

Poco complicado ¿Verdad?

Café Licor.

Licor de Café o Aperitivo Café es un delicioso aperitivo elaborado en las comarcas del Condado de Cocentaina y de Alcoy. Se consume solo o en combinación con otros ingredientes, especialmente agradable es el "plis-play o burret" que consiste en medio vaso café licor con medio vaso de coca-cola. La "mentira" (con limón granizado) y la "barraqueta" (con la típica horchata de chufa) son también populares.


 

Ingredientes:

- 1 litro de alcohol etílico (Alcohol de Vino)
- 250 gramos de granos de café café arábiga de tueste natural
- 1 litro de agua destilada o mineral
- 1 kilo de azúcar blanco
- Algunas gotas de esencia de vainilla

Preparación:
Coloca en un frasco de vidrio con cierre hermético los granos de café, el alcohol y la esencia de vainilla.

Deja que maceren los ingredientes por lo menos cinco días en un lugar bien oscuro y, de ser posible, con poca humedad. Verás que los granos tomarán un tono blancuzco.

Luego, procede a preparar el jarabe con el agua y el azúcar. Déjalos hervir por algunos minutos, hasta que tenga consistencia almibarada.

A continuación, debes realizar el filtrado del alcohol con un filtro de papel (Ideal disponer de un filtro de cafetera tipo Melita) o un colador fino.

Mezcla con el almíbar frío y deja en un recipiente hermético el preparado por lo menos entre una semana y diez días antes de consumir.

Aigua Llimó (Agua Limón).

Seguro que te gusta este refresco valenciano, y a lo mejor crees que es difícil de prepar en casa.




Ingredientes


- 3 limones grandecitos de piel gruesa 
- 250 gr. de azúcar 
- 1.250 gr. de agua mineral (la del grifo puede dejar sabor) 
- 1 rama de canela 



Preparación tradicional

Poner el agua al fuego, al mínimo. Cuando la notes caliente, pero que puedas poner el dedo dentro sin quemarte, lo apagas (unos 40º máximo). 

Pones el azúcar, remueves para deshacerlo, luego las raspaduras de los 3 limones sin parte blanca (que amarga) y la canela, remover y tapar.

Dejarlo reposar unas 3 horas mínimo.

Colarlo para que no caiga ninguna ralladura ni canela.

Añadir el zumo de los limones. Remover (si os gusta con color amarillito añadir una pizca de colorante, el que usamos para dar color a los arroces). 

Poner en una cazuela al congelador. Cuando esté a medio congelar, pasar el minipimer (así no se haran bloques de hielo grandotes).

Ya podemos disfrutarlo sin más.

Agua de Valencia.

El Agua de Valencia no es una receta antigua, tiene apenas 30 años si llega.

Tampoco es una receta, es un combinado, pero como se ha hecho muy famosa, la ofrecemos para el que quiera regalarse con ella.




Zumo de naranja natural y cava. Proporción, probar, porque depende de que se quiera mas fuerte o menos. 

Siempre mas naranja que cava. 

A esto se añade hielo y azúcar.

También dependerá de que se quiera mas  dulce o menos. Tener cuidado que el azúcar con el cava produce muchas burbujas y se te puede salir.

Alcohol. Aquí es donde hay muchas versiones, pero pensamos que la mas fiable es... 

Para una jarra de Agua de Valencia un vasito pequeño de Ginebra, Vodka y Contreau mezclado. El vodka no da gusto, solo da el alcohol, por lo que si quieres lo pueden sustituir por wisky o poner solo los otros dos componentes.

Déjarlo enfriar en la nevera y cuando lo sirvan le añaden el hielo (para que no se agüe) y unas rodajitas de naranja.

Agua de Cebada.

Dentro de la cocina valenciana, también hay recetas que se pueden encontrar por otras zonas de la península, y este es uno de los casos, pues esta bebida tan característica de las zonas cerealísticas del interior de nuestra Comunidad, se comparte con las de todas las demás que producen cebada por todo el territorio nacional independientemente de donde estén enclavadas.




 




Para un litro de água de cebada





- 150 gr. de cebada en grano
- 1 litro de agua
- cucharada y media sopera de azúcar moreno integral (de caña)
- 1 rama de canela (opcional)




Preparación:


Ponemos la cebada en un colador y la colocamos bajo el chorro de agua fría, moviendo los granos con la mano para limpiarlos. Cuando el agua salga transparente, dejarlos escurrir brevemente y pasarlos a una cazuela.

Cubrir la cebada con el agua y llevar a ebullición. En ese momento, bajar a fuego lento y dejarlo hasta que los granos de cebada estén tiernos (aproximadamente unos 45 minutos). Cuando esté, la dejaremos enfriar.

Colaremos el agua y la ponemos en un recipiente en el que se vaya a servir. Añadimos el azúcar (la cantidad de azúcar puede modificarse según gustos) y remover hasta que se haya disuelto.

Si nos gusta, podemos añadir al agua la piel del limón y la ramita de canela (añadirlos al sacarla del fuego).

Dejaremos el recipiente en el refrigerador y la serviremos fría.

Aparte de quitar la sed e hidratar el organismo los días de mucho calor, es un excelente remedio para cortar la diarrea.

Agua de Arroz.

Dentro de la cocina valenciana, también hay recetas multiusos como ésta, que sirve tanto como hidratante como antidiarreico, a partir de los 6 meses de edad y durante toda la vida.




 




Para un litro de água de arroz



- 1/2 taza de arroz
- 1 litro de agua
- sal
- 1 rama de canela (opcional)
- 1 rodaja de limón.




Preparación:
Ponemos el agua en una cazuela y llevar a ebullición. En ese momento, añadimos el arroz y un poco de sal, bajamos a fuego lento y lo dejamos 20 minutos.

Cuando esté, colaremos el agua y la ponemos en un recipiente en el que se vaya a servir.
Si nos gusta, podemos añadir al agua una rodaja de limón y una ramita de canela (añadirlos al sacarla del fuego).
Dejaremos el recipiente en el refrigerador y la serviremos fría.

Aparte de quitar la sed e hidratar el organismo los días de mucho calor, es un excelente remedio para cortar la diarrea. Sin limón ni canela, se puede usar a temperatura ambiente con niños a partir de seis mases.

sábado, 13 de marzo de 2010

Paletilla de cordero rellena de berenjena.

  • Tipo: Segundos Platos
  • Nº de Personas: 4
Ingredientes:
  • 1 paletilla de cordero deshuesada de 1,2 kg aprox. 
  • 1 cebolla 
  • 100 g de champiñones 
  • 1 berenjena 
  • 1 cucharadita de café de tomillo picado 
  • Sal 
  • Pimienta 
PARA LA GUARNICIÓN
  • 4 patatas 
  • 2 dientes de ajo 
  • 100 g de manteca de cerdo 
  • ½ limón 
  • Sal 
  • Pimienta 
PARA LA SALSA
  • 1 cebolla 
  • 1 puerro 
  • 1 zanahoria 
  • 1 dl de vino blanco 
  • 1 dl de brandy 
  • 2 dl de agua 
  • 1 hoja de laurel 
  • 2 dientes de ajo 
Preparación:

  1. Para hacer las patatas, pelarlas y cortarlas en rodajas. Colocarlas en una fuente con la manteca, los dientes de ajo aplastados, sal y pimienta. Meterlas al horno a 180º C y cuando estén cocidas sacarlas y rociarlas con el zumo de limón. 
  2. Para hacer el relleno pelar la cebolla y la berenjena, limpiar los champiñones y picarlo todo finamente. Erogar la cebolla con un poco de aceite de oliva y cuando tome color añadir la berenjena y los champiñones, salpimentarlo, añadir el tomillo picado y cuando esté cocinado retirarlo del fuego. 
  3. Salpimentar la carne de cordero, estirarla y poner dentro el relleno, enrollarla y bridarla. 
  4. Colocar la paletilla en una fuente de horno. Repartir alrededor las verduras, la salsa, el ajo, el laurel, el brandy, el vino blanco y el agua. Hornearlo a 200º C durante unos 30-40 minutos, regando de vez en cuando la carne con la salsa. 
  5. Reservar la paletilla y colar la salsa a un cazo, llevarlo al fuego y dejar que reduzca, espesarlos con maicena y reservarlo. 

Ensalada de endibias al roquefort con peras y nueces.


  • Tipo: Ensaladas
  • Nº de Personas: 6
Ingredientes:
  • 6 endibias 
  • 2 peras 
  • 50 g de nueces sin cáscara 
  • 50 g de queso roquefort 
  • 2 dl de nata líquida 
  • 1 limón 
  • 1 cucharada sopera de cebollino 
  • Sal 
  • Pimienta 


Preparación:
  1. Para hacer la salsa de roquefort triturar el queso con la nata y reservarlo. 
  2. Pelar y cortar las peras, rociarlas con zumo de limón y mezclarlas con las nueces y el cebollino picado. 
  3. En un plato colocar las endibias deshojadas, repartir un poco de salsa y en el centro poner las peras con las nueces y el cebollino. 

Suflé cremoso de chocolate amargo.




  • Tipo: Postre, Repostería
  • Tiempo:  1 hora
  • Dificultad:  Laboriosa
  • Nº de Personas:  4
General 

  • 100 gramos de azúcar
  • 400 gramos de chocolate amargo (Guanaja u otro de gran calidad al 70 por ciento)
  • Helado de canela
  • Doce yemas de huevo y doce claras
  • 100 gramos de mantequilla
  • Menta
  • La ralladura de la piel de seis naranjas
  • 100 gramos de pistachos frescos y pelados
  • 500 mililitros de sirope

Preparación:


Paso 1
Fundimos el chocolate al baño maría. Añadimos la mantequilla pomada (levemente fundida) y dejamos que se funda, dándole vueltas con la espátula.


Paso 2
Por otro lado, montamos las yemas junto al azúcar al baño maría con ayuda de las varillas, durante unos 20 minutos poco más o menos.


Paso 3
Añadimos el chocolate fundido a las yemas, con cuidado para que no se desmonten (pierdan volumen); a continuación, añadimos las claras montadas a punto de nieve.


Paso 4
Mezclamos todo con la lengua pastelera para evitar que se desmonte. Colocamos en moldes, habiendo untado previamente su interior con mantequilla y harina, para evitar que se peguen al sacarlos. Los metemos al congelador hasta que estén congelados.


Paso 5
Dividimos el sirope en tres partes iguales: hervimos las tres en pucheritos diferentes y metemos la ralladura de naranja en el primero cinco minutos; colamos y la introducimos en el segundo puchero otros cinco minutos. Colamos de nuevo, y, por último, lo metemos en el tercer sirope, dejándolo cocer hasta que esté hecha la ralladura y tenga un punto de espesor. Dejamos enfriar. Sacamos los suflés del congelador y los introducimos inmediatamente en el horno precalentado a unos 175ºC durante unos doce minutos.


Paso 6
Sacamos y lo dejamos con el molde, para que termine la cocción. Pasado un minuto, lo desmoldamos, quitamos las esquinas y lo cortamos por la mitad: la masa habrá quedado cocinada y el interior fluido. Metemos los pistachos en crudo dentro de ambas mitades del pastel. Acabado del plato: dibujamos una línea con la ralladura de la naranja. Colocamos una bola de helado hecha con cucharilla de café encima de cada mitad de pastel. Decoramos con una hojita de menta.



Huevos fritos con caviar.


Ingredientes:
  • 1 lata de caviar sevruga 
  • 4 huevos 
  • 4 patatas 
  • Aceite de oliva virgen 

Preparación:
  1. Pelar y partir las patatas en rodajas; freír hasta dorar, salar. Separar las claras de las yemas. 
  2. En una sartén pequeña y profunda cubierta de aceite de oliva virgen hasta la mitad, caliente, pero no humeante, verter la clara de huevo. 
  3. Cuando empiece a sacar puntilla, colocar en el centro la yema, verter con cuidado aceite de la sartén por encima sin llegar a cubrir la yema. 
  4. Sacar el huevo con una paleta o espumadera diferente para que no se pegue el huevo. 
  5. En un plato con un fondo de patatas, disponer el huevo encima y una cucharada de caviar sobre él.

jueves, 11 de marzo de 2010

Caballa con lima y mango.



INGREDIENTES:

  • 4 Caballas limpias sin cabeza ni cola.
  • 1 Mango pequeño
  • 4 Escalonias
  • 2 Chiles verdes
  • 2 Dientes de ajo
  • 2 Cucharaditas de salsa de pescado.
  • El zumo de 1 lima.
  • 2 Cucharadas de aceite.
  • 1 Cucharadita de azúcar.
  • 2 Hojas de lima y cilantro fresco.
  • Sal.
  • Pimienta.

PREPARACIÓN:

  1. Calentar el wok el aceite y saltear las escalonias picadas un minuto. Agregar los ajos picados, los chiles sin semillas y en rodajas y las hojas de lima en tiritas y saltearlo otro minuto más. Verter la salsa de pescado y el azúcar y remover hasta que se haya disuelto. Retirar del fuego y mezclar con el zumo de lima.
  2. Poner la caballa en un cestillo de bambú forrado con papel sulfurizado, tapar y dejar cocer al vapor sobre un wok seis minutos.
  3. Mezclar el mango con la preparación de escalonias, un poco de sal y pimienta.
  4. Servir la caballa cocida con la salsa de mango y cilantro fresco.

Caballas con manzanas.


INGREDIENTES:
  • 4 Caballas de 150 Gr. cada una.
  • 2 Cebollas.
  • 2 Manzanas.
  • 1 Vaso de sidra.
  • 1 Cucharada de vaso de sidra.
  • 30 Gr. de mantequilla ligera.
  • Cebollino.
  • Sal.
  • Pimienta.

GUARNICIÓN:
  • Hojas variadas de ensalada.
  • Zumo de limón.
  • Sal.

PREPARACÍÓN:
  1. Descabezar las caballas y vaciarlas bien. Lavarlas con agua fría y secarlas con papel absorbente.
  2. Pelar las manzanas, cortar una en rodajas y el resto en cuartos.
  3. Disponer en el fondo de una marmita la cebolla cortada en trozos y las rodajas de manzana. Colocar las caballas encima y verter la sidra y el vinagre. Salpimentar, llevar a ebullición y dejar cocer a fuego lento durante cinco minutos.
  4. En una sartén, fundir la mantequilla, añadir cuartos de manzana y dorarlos rápidamente.
  5. Pasar las caballas a una fuente caliente y distribuir los cuartos de manzana alrededor.
  6. Calentar el jugo de cocción de las caballas hasta que su volumen disminuya alrededor de un tercio y rociar con él el pescado. Espolvorear con el cebollino picado y servir enseguida con ensalada aliñada con limón y sal.

Paté de caballa ahumada.



INGREDIENTES:
  • 4 Filetes de caballa ahumada.
  • 2 Filetes de anchoas.
  • 1 Vasito de nata baja en grasa y apta para cocinar.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 4 Cucharadas de mostaza.
  • 100 Gr. de mantequilla ligera.
  • 1 Bolsa de nachos (opcional) o unas tostadas tamaño mini.

PREPARACIÓN:
  1. Retirar la piel de los filetes de caballa si no viniera limpia en origen. Triturar con un robot la caballa, el ajo pelado, la mantequilla, las anchoas bien escurridas del envase o lata y la mostaza hasta obtener una textura de paté y quedar como cortado.
  2. Servir acompañado de rebanadas de pan tostado o nachos, teniendo en cuenta que estos acompañamientos aumentan las calorías de la receta final, sobre todo los nachos, en concreto 100 gr. de nachos son una media de 546 calorías y, en el caso del pan tostado, 300 calorías por cada 100 gramos.

Caballas al horno con salsa de mostaza.



INGREDIENTES:

  • 8 Caballas pequeñas limpias o 4 Grandes.
  • 1 Escalonia.
  • 1 Vaso de vino blanco seco.
  • 1 Vaso de bechamel.
  • 2 Cucharaditas de aceite de cacahuete.
  • 2 Cucharadas de mostaza.
  • Sal.
  • Pimienta.

PREPARACIÓN:

  1. Lavar y secar el pescado con papel absorbente.
  2. En un cazo, poner la escalonia picada fina, con el vino y llevar a ebullición suave. Dejar en ligeros hervores y vigilar esta cocción para las caballas. Apagar el fuego cuando el líquido se haya reducido al equivalente de una cucharada de una salsa espesa.
  3. Aclarar las caballas, secarlas y salpimentarlas sobre la bandeja del horno. Rociarlas con aceite y ponerlas bajo el grill unos 4 minutos, darles la vuelta y dejarlas otros 4 minutos. Alejarlas del grill y cocinarlas 4 minutos más.
  4. Cuando no quede más que una cucharada de vino en el cacillo, añadir la bechamel, llevar a ebullición y apagar el fuego. Mezclar con la mostaza, removiendo; probar y salpimentar. Servir con la salsa aparte.

jueves, 25 de febrero de 2010

Pollastre rostit de Morvedre.


Ingredientes para 4 personas:
- pollo de corral.
- 4 Patatas medianas.
- 2 Cebollas.
- 6 Limones.
- Dientes de ajo.
- Romero.
- 1 Vasito de vino blanco.
- Ralladura de 1 limón.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Preparación:
Cortaremos el pollo en trozos grandes, y en cada uno de ellos realizaremos una incisión por la que le meteremos un diente de ajo entero. Las salpimentamos, y en un recipiente hondo las colocamos y regamos bien con el zumo de tres de los limones, dejando que marine durante dos horas.

Pelaremos y cortaremos en daddos las patata, y picaremos las cebollas. A continuación, recubriremos con ellas el fondo de una cazuela de barro, y colocaremos sobre ellas los trozos marinados del pollo. Salpimentamos, regamos bien con aceite de oliva, y el vasito de vino blanco. Terminamos regando con el zumo de los otros tres limones.

Recubrimos la cazuela con papel de aluminio, y la metemos en el horno precalentado a temperatura media (210-230º) durante media hora. Retiraremos el papel de aluminio, y dejaremos en el horno unos minutos mas hasta que doremos la superficie.

Al sacarla del horno, espolvorearemos por encima la ralladura de limón, y ya está listo para servir.

Pollastre amb xampinyons.


Ingredientes para 4 personas:
-1 pollo grande, de kilo y cuarto aproximadamente.
- 150 gramos de tocino magro salado.
- 75 gramos de manteca.
- 250 gramos de champiñones (mejor pequeños o cortados a tacos)
- dos cucharadas soperas de aceite de oliva.
- Una docena de cebolletas blancas.
- Un buen manojito de hierbas aromáticas al gusto.

- Media copa de brandy.
- Tres cucharadas soperas de harina.
- 4 dientes de ajo picados
- Tres cuartos de litro de vino tinto.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra molida.
Preparación:
Limpiamos bien el pollo, flameamos los plumones para eliminarlos y lo troceamos. Troceamos a taquitos el tocino magro. Tomamos una cazuela de barro grandecita, y en ella calentamos el aceite y la mitad de la manteca, y doraremos en ella los taquitos de tocino, retirándolos cuando estén y reservándolos. En el mismo y a continuación, sofreiremos las cebolletas, retirándolas también cuando las tengamos doraditas.

A continuación sofreiremos allí el pollo hasta que esté bien dorado, y lo regaremos con el brandy flambeándolo. Luego le añadiremos la harina, y tan pronto ésta tome color, incorporaremos las cebolletas y el tocino, las hierbas, el ajo picado, la sal, la pimienta y el vino, dejándolo cocer a fuego medio con la cazuela bien tapada.

En una sartén, calentaremos el resto de manteca y sofreiremos en ella los champiñones, añadiéndolos cuando estén a la cazuela del pollo.

A partir de este momento, avivaremos el fuego, controlándolo para que al estar hecho el pollo, se haya reducido la salsa, y removiéndolo a menudo.

Se suele servir en una bandeja, con la salsa repartida sobre el pollo, y adornada a su alrededor con taquitos de pan fritos.

¡ Buen provecho !

Perdices estofadas.




Ingredientes: para 4 personas
- 4 perdices,
- 1 cebolla,
- 4 dientes de ajo,
- 2 hojas de laurel,
- 2 zanahorias,
- clavo, 
- perejil,
- agua,
- 1 vaso de vino tinto,
- 1 vaso de vinagre,
- sal,
-pimienta.
Preparación:
Se limpian las perdices, se salpimientan y se atan para mantenerlas sin despatarrarse ni abrirse..

En una cazuela de barro con aceite, se rehogan las perdices hasta que se doren; luego se añaden la cebolla cortada pequeña, los ajos cortados grandes, las zanahorias loncheadas, el clavo, sofriendo unos minutos, y cuando tome color, se añade el laurel, el vino tinto, el vinagre y el agua, dejando cocer a fuego lento hasta que las perdices estén tiernas.

Pato a la naranja.


Ingredientes: para 4 personas
 - 1 pato de 1800 gramos aproximadamente
- 5 Naranjas
- 1 copita de Cointreau
- 1 cucharada sopera de Vinagre
- 1 cucharadita pequeña de Mantequilla
- 1 vaso de vino de caldo de carne
- 2 cucharaditas de Maizena
- Sal
- Pimienta

Preparación:
Desplumar el pato y vaciarlo bien, limpiándolo por dentro y por fuera. Lo podemos comprar ya preparado y limpio para hacer la receta o troceado. Poner la mantequilla en una cazuela y cuando se derrita poner el pato y dorarlo bien a fuego medio por los dos lados.


Agregar el cointreau a la cazuela y tapar bien teniendo cuidado con las llamas, reservando un poco para después. Dejar cocer así un par de minutos

Exprimir aparte una naranja y añadir a la cazuela junto con el caldo de carne y el vinagre
Llevar a ebullición y hervir a fuego lento durante 20 minutos.

Separar el pato y guardar aparte en un sito donde conserve el calor. Seguir cociendo la salsa que queda en la olla a fuego lento durante 5 minutos más removiendo con una cuchara de madera para que no se pegue.

Ahora podéis colar la salsa y retirar las manchas de grasa o dejarlas si os gusta más así. Después de esto, la salpimentais al gusto y le añadís el resto de cointreau que habíais reservado.

Separar un poco de salsa con una cuchara y añadirle la maizena en un bol. Una vez que quede bien disuelta, devolver el contenido del bol a la cazuela. Volver a llevar a ebullición removiendo un poco hasta que quede la salsa más cremosa.

Por otro lado, se pelan las naranjas y se separan uno a uno todos los gajos. La mitad de los gajos se echan dentro de la cazuela, se dejan calentar y se aparta la cazuela del fuego.

Para terminar, se echa un poco de salsa por encima del pato junto con los gajos que habiamos reservado y que nos sirven de adorno. El resto de salsa se sirve aparte para que se pueda añadir al gusto.


Es importante que se sirva muy caliente, para lo cual podeis volver a calentar un poco el pato antes de añadir la salsa. Podeis emplatar con cualquier guarnición que os guste y con respecto a la carne, si no encontrais pato entero, podéis hacerlo con cualquier parte del mismo que se venda.

Espardenya.


Ingredientes para 4 personas
1 kg de pollo
750 grs de anguilas limpias
1 cabeza de ajos
1/4 l de aceite de oliva
dos cucharadas de pimentón dulce
1/2 kg de patatas
4 huevos frescos
50 grs de piñones o almendras
Agua
Elaboración

En una paella o cazuela ancha, freímos en el aceite a fuego muy suave las almendras y dos de los ajos pelados hasta que estén dorados, y lo reservamos. A continuación, freimos el resto de los ajos de la cabeza con piel y el pollo en trozos pequeños, hasta que tome un bonito color dorado. Incorporamos el pimentón y los sofreímos rápidamente con cuidado de que no se nos queme. Vertemos el agua sin que llegue a cubrir totalmente el pollo y lo dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos. Seguidamente las patatas tronchadas en trozos como para un guisado y y dejamos al fuego otros 10 o 12 minutos, dependiendo de la variedad de la patata. Para terminar, añadimos las anguilas en trozos de 10 cm dejamos cocer 7 u 8 minutos más y como colofón final, las almendras o piñones majadas en el mortero junto con los dos ajos fritos y estrellamos los huevos sobre el guiso. Una vez añadidos los huevos, deberemos tener cuidado de no remover el conjunto y procurar que los huevos queden con las yemas sin cuajar. Si os gusta el picante le podeis añadir un par de guindillas.

Anèc rostit amb olives.


Ingredientes para 4 personas:
- 1 Pato
- 75 gramos de manteca de cerdo
- 300 gramos de aceitunas deshuesadas
- 1/2 copa de brandi
- 1/4 de litro de caldo de verduras o de ave
- sal
- pimienta
Para el relleno:
- El hígado del pato
- 20 aceitunas trinchadas finas
- un puñado de miga de pan
- 1/4 de litro de leche
- 1 huevo
- sal
- pimienta
Preparación:


Trabajaremos siempre sobre el pato entero.


Primero prepararemos el relleno trinchando fino el hígado, al que mezclamos con 20 aceitunas bien picadas o trinchadas finas, la miga de pan, sal, pimienta y el huevo, formando una pasta con todo ello. Llenamos con la pasta al pavo, lo cerramos (podemos coserlo o utilizar gomas de las que venden para asar aves), y dejamos que vaya marinándose internamente durante una media hora.

Prepararemos una cazuela de barro bastante honda, para poder cubrirla con el ave en su interior, y la ponemos a fuego medio con la manteca en su interior.

Vamos dorando el pato entero en la cazuela lo mejor posible girándolo con cuidado, y cuando lo tengamos, lo regamos con el brandi, añadimos el caldo y salpimentamos al gusto.

Tapamos y se deja cocer a fuego medio unos 45 a 50 minutos. Cuando falten 15 minutos, ponemos el resto de aceitunas deshuesadas enteras.

Para saber si el pato está cocido, se pincha un muslo con un tenedos,y si el jugo sale claro y dorado, ya está.

Para servirlo, se despieza en una bandeja y se reparte sobre él como salsa al relleno y las aceitunas enteras.





Pollastre al pebre roig.


Ingredientes: para 4 personas
- 1 pollo de algo más de 1 Kg.,
- 1 cebolla pequeña,
- 500 gr. de tomates,
- 1 decílitro de vino blanco seco,
- 1 decilitro de aceite de oliva
- pimentón,
- sal.
Preparación:
Se corta el pollo despiezándolo en una cazuela de barro y los trozos se doran en el aceite a fuego medio, junto con la cebolla picada.

Después de 10 minutos se incorporan el vino blanco y los tomates limpios y triturados; y se prolonga la cocción hasta que el tomate esté listo y haya evaporado toda el agua.

En los últimos momentos se agregan la sal al gusto y una cucharada sopera de pimentón, removiendo y manteniéndolo un par de minutos mas para que cueza éste, cuidando de que jamás se requeme.

Servir bien caliente en la misma olla.