En la cocina, las recetas con las que se inician los cocineros inexpertos, pero, al mismo tiempo, son las más difíciles de conseguir que salgan bien. Para todos los principiantes y los expertos aquí dejo estas recetas. En ellas recojo una selección de recetas que no fallan, porque sus ingredientes están medidos y las técnicas de cocción comprobadas. Recetas exquisitas o meriendas deliciosas. HACER CLICK PARA AGRANDAR LAS IMAGENES.

domingo, 31 de enero de 2010

Salsa madre blanca.

Se trata de la receta base para elaborar muchas salsas exquisitas, aunque también puede ser servida sin más para acompañar carnes y verduras. A continuación le presentamos paso a paso la fácil preparación de una de las bases de la cocina selecta.

Ingredientes para 4 raciones:
  • 4 Cucharadas de mantequilla
  • 3 Cucharadas de harina
  • 1/2 Litro de leche
  • Sal
  • Pimienta recien molida

Preparación:

1 Derretir la mantequilla a temperatura media (sin dejar que se tueste).






2 Espolvorear la harina por encima...







...y dorarla, removiendo hasta que no queden grumos y se haya obtenido un compuesto homogéneo.






3 Verter e incorporar lentamente la leche fría...








...batiendo la mezcla vigorosamente con el batidor, dejar hervir durante 30 minutos a fuego lento y sazonar con sal y pimienta.







4 Antes de servir, pasar la salsa por un tamiz fino.








Refinadas variantes para la salsa madre blanca:
Una salsa bechamel se obtiene agregando y sofriendo en la mantequilla una cebolla pequeña,, picada finamente, tomillo, un poco de jamón cocido, algunas remitas de perejil, laurel, cáscara de limón y granos de pimienta. Dejar cocer igualmente durante 30 minutos y pasar la salsa por un tamiz. Sazonar la salsa terminada con un poquito de nuez moscada.

La salsa Momay (salsa de queso), elaborada a partir de una salsa madre blanca, conbina perfectamente con platos de pasta y verduras, además de poder ser empleada para gratinar. Para ello se agrega a la salsa madre (o bechamel) 1 cucharada de queso parmesano rallado, queso gruyère u otro queso de sabor intenso, se deja fundir el queso y se espesa la salsa con una yema, reduciendo ligeramente, en este caso, la cantidad de harina.

La salsa de Mostaza se prepara con una salsa madre blanca a la cual se agrega 1 cucharada de mostaza semi (o más cantidad), a gusto de cada uno) así como una cucharada de mantequilla. Esta salsa conbina con pescado hervido y huevos duros.

La salsa madre se convierte en salsa curry, reemplazando la leche por leche de coco. A continuación se agrega 1 cucharada de curry en polvo, 1 cucharada de compota de manzana y 2 cucharada de crema. Se trata de una salsa especialmente indicada para acompañar pescado hervido, arroz y huevos duros.